MERCADO ENVÍOS FLEX: DESTÁCATE Y VENCE A TU COMPETENCIA

published on 18 November 2022

Mercado Envíos Flex es una herramienta que facilita y potencia tu servicio de entregas en el día o al día siguiente. Podrás hacer un seguimiento de tus envíos y verás cómo se agiliza tu rutina por completo. Al ofrecer envíos en el día con Mercado Envíos Flex tus publicaciones estarán destacadas en el filtro Llega hoy y aparecerán más arriba en los listados de búsqueda.

¿Por qué Flex?

Al ofrecer envíos en el día con Mercado Envíos Flex tus publicaciones estarán destacadas en el filtro Llega hoy y aparecerán más arriba en los listados de búsqueda.

FELX-wlkoy

¿Cómo funciona?

1 - El seller configura su capacidad de cobertura para ofrecer entregas “mismo día o día siguiente”. Es decir,  puede seleccionar si quiere ofrecer envíos el mismo día de la compra, o que todos los paquetes se entreguen al día siguiente. Lógicamente, la primera opción es la más atractiva y recomendable. 

2 - El seller define las zonas (barrios) de la ciudad a los cuales quiere ofrecer envíos flex (generalmente en las capitales: Montevideo, Buenos Aires + Córdoba, Ciudad de México, Bógota, santiago de Chile, etc.). 

2- A su vez, el seller configura los horarios de corte según sus posibilidades. Por ejemplo, todas las ventas que se generen hasta las 16:00 hs, las entrega ese mismo día.. Lógicamente, cuanto más tarde sea el horario de corte, mejor, ya que ofrece envíos same day durante más tiempo en el día, posicionandose mejor frente a aquellos que entregan antes.

3 - El seller también puede configurar los días en que hace envíos flex: lunes a viernes, sabado, domingo, etc.

4 -El Seller, puede seleccionar una cantidad máxima de paquetes que van por flex. 

5 - El seller puede seleccionar a qué productos aplicar flex y a cuáles no.

6 - El seller es responsable por contratar y manejar los servicios logísticos de las entregas.

7 - Está la App de Flex para el conductor que le permite mejorar la eficiencia de la entrega y que el buyer rastree el paquete. Se escanea el QR de la etiqueta en el despacho y en la entrega final. 

Flujo de compra - entrega

1 - El usuario hace la compra y selecciona la opción de envío rápido a domicilio.

FLEX2-1d719

2 - El seller recibe la venta y la etiqueta de ME Flex para preparar el paquete.

FLEX3-jjf51

3 - Si el seller realiza envíos con su propia flota, debe comunicarse con sus conductores. Si el seller se encuentra  integrado a una empresa que realice los envíos flex, esta será responsable por monitorear y coordinar los envíos. 

El conductor buscará el paquete con la app de Flex. Allí escanea las etiquetas y se le envía una notificación al comprador con el mensaje  “tu paquete está cerca”. El conductor se puede comunicar con el comprador para anticipar llegada.

FLEX4-n90b5
FLEX5-zcvmk

4 - En la entrega del paquete al comprador, se escanea la etiqueta para confirmar su entrega.

¿Qué beneficios tiene FLEX?


1 - Mejora posicionamiento. Las publicaciones que tienen envíos flex, tendrán mejores posiciones en los listings. A su vez, aparecerán como items recomendados en páginas de producto y filtro de entregas rápidas.

FLEX6-2jflx

2-  MercadoLibre cubre un % de los envíos según reputación para los productos que ofrecen envíos gratis.

3 - Mejora la conversión. Al ser más atractivos para el usuario por ofrecer envíos más rápidos, mejora la conversión de los productos.

4 - Flexibilidad en la configuración. El seller tiene el control: define zonas de cobertura, horarios de corte, cantidad de envíos, quién hace la logística y a qué productos aplicar flex.

Estrategias en Flex:

Cómo trabajamos con nuestros clientes desde nuestra plataforma de analítica NOVUS:

1 - Analizamos las zonas geográficas en las que nuestros clientes reciben más ventas para evaluar qué zonas son las más convenientes para ofrecer flex. 

Si un alto % de las ventas corresponden a una determinada zona, debemos definitivamente ofrecer flex allí. También cruzamos estos datos con los costos de envío, ya que cuanto más lejos la zona, más caro es el envío que debe hacer frente el seller cuando ofrece envíos gratis. 

En NOVUS contamos con mapa de calor que determina en qué zonas tenemos más ventas para poder tomar estas decisiones.

2 - Cruzar los datos obtenidos  con las tendencias de búsqueda por estado y por ciudad. Si vemos que un determinado producto que tengo en el catálogo se está buscando mucho en determinada zona o ciudad, un accionable claro es ofrecer flex para dichos productos. 

Por ejemplo, si nos encontramos en Monterrey y vemos que la ciudad con más búsquedas para tu producto es CDMX, te recomendaremos que envíes productos a una bodega en CDMX para ofrecer envíos rápidos allí y potenciar tus ventas.

2 - También analizar el horario de corte de nuestra competencia resulta importante para definir el propio. Si tenemos una franja horaria más amplia para ofrecer envíos en el día, estaremos mejor posicionados durante más tiempo, y estaremos mejor parados frente a la competencia.  

Por contrapartida, si vemos que nuestra competencia ofrece envíos rápidos más tiempo, estamos en desventaja y hay que tomar acciones. 

3 - Productos que no ingresen por MercadoEnvíos tradicional, es buena práctica incluirlos por flex. Ya que la “entrega a acordar con el vendedor” enlentece el proceso de compra, no disponibiliza costos y tiempos de envío para el comprador y reduce la conversión. Mejoraremos el posicionamiento de nuestros productos que no entran en MercadoEnvíos, mientras que la mayoría de mis competidores, permanecerán con “entrega a acordar con el vendedor”.

4 - Productos estrellas, como el DP80, top conversión, etc, siempre incluir flex. 

Nosotros te podemos ayudar a diferenciarte de tu competencia tomando más y mejores decisiones que lleven a posicionar tu negocio. Convierte tus objetivos en ventas!

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para tí! :) 

MIP TEAM ;) 

Read more