HOT SALE 2O23: ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAR?

published on 27 March 2023

El Hot Sale es uno de los eventos de compras más importantes del año en América Latina. Cada año, miles de compradores en línea esperan con ansias este evento para conseguir las mejores ofertas en sus productos favoritos. Si tienes una tienda en línea, prepararla para el Hot Sale 2023 puede ser una excelente oportunidad para aumentar tus ventas y expandir tu alcance. Aquí hay algunos consejos para preparar tu tienda online para el Hot Sale 2023:

Asegúrate de tener suficiente inventario:

El Hot Sale puede ser una gran oportunidad para impulsar tus ventas, por lo que es importante que tengas suficiente inventario disponible. Asegúrate de tener un stock adecuado de los productos más populares y que tus proveedores puedan cumplir con las demandas durante el evento.

Enviar más productos a FULL:

Productos que no estén en FULL, enviarlos. Es muy común caer en reputación luego de fechas importantes por no haber dado un buen servicio y no estar preparados para la demanda. Al enviar a FULL, se evitan problemas con la tasa de despacho y sus posibles reclamos.

Ofrece descuentos atractivos:

La competencia durante el Hot Sale puede ser feroz, por lo que es importante ofrecer descuentos atractivos en tus productos para atraer a los compradores. Asegúrate de que tus descuentos sean lo suficientemente significativos como para atraer a los compradores, pero también asegúrate de que no afecten significativamente tus márgenes de beneficio. 

Debes analizar los comportamientos de tus publicaciones para ver qué productos son rentables a la hora de ofrecer los descuentos. 

Lo puedes analizar a través de 3 conceptos fundamentales:

  • Distribución pareto: Publicaciones que generan el 80% de la facturación. Son las publicaciones más importantes, son nuestro Core Business. Son las que tengo que monitorear más de cerca y con mayor frecuencia, porque son las que afectan mi negocio primariamente. El análisis es bien competitivo. Lo ideal es analizar periódicamente. En caso de participar de una acción comercial, lo ideal sería que no le afecte tanto al margen de rentabilidad.
  • Top visitas sin ventas: Como lo indica el nombre, son aquellas publicaciones con mayor nivel de tráfico pero que no han convertido, no han tenido ventas. ¿Por que es que tienen tráfico pero no venden? Existe demanda, por que la gente busca y visita el producto, pero claramente la etapa de conversión está fallando: algún aspecto orgánico, en la oferta (precio, financiación, envío), en el TMR, y no nos está permitiendo convertir las visitas en ventas. 
  • Aging: Son productos que tienen más de 3 meses publicados y no han tenido ventas. Estos productos quedan taggeados a nivel sistema de Mercado Libre y eso afecta su posicionamiento por siempre. La sugerencia es darlos de baja, analizar el porqué de su nula venta, ejecutar las sugerencias y volver a publicarlos. Son los candidatos principales a contar con un descuento agresivo.

Ofrece opciones de envío rápidas y confiables:

Los compradores en línea esperan recibir sus productos en el menor tiempo posible, especialmente durante eventos como el Hot Sale. Despachar todos los días las ventas generadas. No acumular paquetes durante la semana ni durante el día porque cada producto tiene su tiempo de envío.

Estrategia publicitaria: 

Durante esta acción comercial, el tráfico aumenta exponencialmente y la campaña debe estar preparada para satisfacer esa demanda. La competencia es mayor y la pauta publicitaria debe aumentar.

Tienes que estar enfocado en aumentar las pujas ya que al haber mucho más tráfico y muchos más anunciantes, tenemos que cuidar nuestros productos. Debes tener una estrategia para crear campañas exclusivas para el hot sale, con un control exhaustivo de los productos a los que le has puesto descuento pero sin descuidar a los que no tienen publicidad.

Inspírate, sé creativo y adapta tu tienda a los tips que te recomendamos, porque nadie conoce tu negocio mejor que tú. Empieza hoy mismo a planificar tu tienda y desafía tu 2023.

Read more