¿YA TIENES TU ESTRATEGIA DE MARKETPLACE?

published on 08 February 2022

Con el comienzo de la pandemia, lo que se pudo observar es cómo el consumidor se volcó más hacia todo lo que es la venta online.

El comercio electrónico creció y dentro de los actores que más crecieron debido a este cambio de comportamiento fueron los marketplaces por la facilidad de compra que transmite y la confianza que transmite al usuario. Como bien saben los vendedores, los marketplaces están enfocados en dar la mejor experiencia de compra al usuario y esto hizo que todos se vuelquen a ellos y sean los que tuvieron mayor crecimiento en estos tiempos.

Luego de dos años de esta pandemia, queda más que claro el potencial de crecimiento que tienen los marketplaces y que los consumidores finales lo prefieren. 

Analizar los comportamientos de cada Marketplace ayuda a tomar mejores decisiones. Por eso en Make it Pro armamos este artículo para que te sea de gran ayuda a la hora de plantearse este nuevo año que ya comenzó y armar una estrategia global de marketplace, la cual te permitirá hacer más eficiente tu negocio y obtener mejores resultados.

BENCHMARKING:

Para mantenerte competitivo, es importante que sigas de cerca a los principales vendedores dentro de tu categoría. Analizar la competencia es un buen punto de partida para mejorar tus procesos, adaptarte mejor al negocio y establecer estrategias para lograr tus objetivos. 

El primer paso para hacer este análisis comparativo es revisar quiénes son tus competidores directos. Una vez definido este aspecto, recolecta información sobre su desempeño, en diferentes frentes, como por ejemplo:

  • Los productos que comercializan y sus precios.
  • El método de envíos que ofrecen.
  • Las palabras claves que utilizan.
  • Cómo detallan su producto (imágenes, descripciones, etc)

En Mercado Libre y Amazon, podemos utilizar herramientas que te permiten analizar la estacionalidad de productos y comportamientos. Con esto podrás llegar a la conclusión de cuales son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio. También podrás analizar hacia dónde podrías llegar y qué nuevas estrategias podrás tomar para adaptarte al mercado actual.

Recuerda que no necesariamente la propuesta de valor en Mercado Libre es igual a la de Amazon. Los competidores pueden variar, las formas de vender también, pero por sobretodo, cambia el público al que llegas.

DESARROLLO DE MARCA:

Desarrollar una marca propia, te permite generar una venta recurrente de productos fidelizando a tus clientes. Si no tenemos marca propia,  no vamos a poder fidelizar clientes y por ende siempre vamos a depender de terceros. Como por ejemplo, utilizar al propio marketplace para generar clientes, un proveedor, etc.

Una de las bondades más importantes que tienen los marketplaces es la de contar con tráfico altamente calificado con un mindset de compra. Esto significa que validar el mercado de un determinado producto es relativamente más fácil si aprovechamos la cualidad mencionada anteriormente. Hoy en día la estrategia principal para desarrollar nuestro negocio en un marketplace debe ser considerando esta premisa. Utilizar el marketplace para validar productos y una vez validado, posicionar la marca. 

Hoy en día estamos en una gran etapa para cualquier vendedor de marketplace que esté bien desarrollado porque están los agregadores. 

Portada de Facebook Te quiero mucho (4)-oivt4

Pueden ver el crecimiento de capital para comprar empresas que sigan estos estándares.

ACCIONES COMERCIALES:

Otra característica que destaca a los marketplaces como Mercado Libre o Amazon es la facilidad para acceder a información relevante para la toma de decisiones. En el caso de las acciones comerciales, no valernos de esta característica, puede traer dificultades a la sanidad de tu negocio. 

A nivel de estrategia de marketplaces, analizar el comportamiento de las publicaciones de cada uno de ellos es de vital importancia. Por más que tengamos el mismo producto en diferentes marketplaces, el comportamiento será diferente. Utilizar esta información, te permite tomar decisiones sobre a qué productos aplicar descuentos y con qué criterio.

Ejemplo: Un producto que es muy visitado pero que no genera ventas en los últimos días o que presenta mayores variaciones en días previos a la acción, son aquellos que son los principales candidatos a contar con descuentos en acciones comerciales. Esto lo debemos analizar para cada marketplace. 

ANÁLISIS DE COSTOS:

Para que un negocio sea sano, hay que tener en cuenta y tomar en consideración los costos de cada marketplace para cada publicación. Tener bien claro este dato nos permitirá decidir en qué marketplace es más rentable vender cada producto sea orgánicamente o con publicidad. 

Portada de Facebook Te quiero mucho (3)-3frwy

ANÁLISIS PUBLICITARIO:

¿Sabías que el ACOS promedio en mercado libre se encuentra en un 15% vs Amazon que presenta costos por encima del 25%?

No sabes lo que es ACOS?  Mira esta nota

Considerar los costos publicitarios de cada uno de tus productos frente a cada marketplace, será de vital importancia para mejorar los rendimientos de tu negocio. 

En Make it Pro, podemos ayudarte a armar tu estrategia global de marketplace y a través de un análisis profundo de todo lo mencionado anteriormente, ver en cual o cuales marketplaces va a performar mejor tu producto. 

Realizamos un seguimiento de los mismos a través de nuestra plataforma de optimización donde podrás ver todas las métricas y comportamientos de cada una de tus publicaciones para que tomes las mejores decisiones. 

Juntos podemos convertir tus objetivos en ventas :) 

Read more