¿Cómo planificar el nuevo año en mi negocio?

published on 11 January 2022

Comenzó un nuevo año y es muy importante sentarnos a evaluar los comportamientos de nuestro producto o servicio, de nuestra competencia y de nuestros potenciales clientes durante el año corrido. 

Y una vez evaluado el mismo, es imprescindible saber desde dónde partes y hacia dónde vas este nuevo año que está comenzando.

Este análisis que debes hacer te permitirá identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, te ofrecerá una perspectiva realista del mismo y mejorará tus objetivos para transformarlos en resultados en corto plazo.

¡En Make it Pro, te brindamos 5 tips para ayudarte a organizar tu negocio y empezar el 2022 con todo!

Saber cuánto invertiste y cuanto ganaste durante el año: 

Sabemos que es un dato obvio. Si no tenemos claro cuánto nos costó vender en Mercado Libre, no podremos proyectar nuestro negocio. Es indispensable para saber si lo que invertiste dió resultado a la hora de analizar las ventas. Saber esto, también sirve para planear un nuevo presupuesto y objetivo de ventas de tu negocio.

Fortalezas y debilidades:

Conocer en qué crecimos y resolvimos con éxito y qué cosas debemos mejorar de nuestro negocio es fundamental para trabajar y planear los nuevos objetivos. 

Detectar la debilidad es MUY IMPORTANTE para hacer un giro de 180° y plantearse nuevos caminos. 

Nos podemos hacer preguntas tales como:

  1. ¿Todos los productos que publico son rentables?
  2. ¿Crecí en ventas vs año anterior?
  3. ¿Cuáles son los productos en los cuales no tuve buena repercusión?
  4. ¿Tuve un alto nivel de respuesta? ¿Me quedaron consultas sin responder?
  5. ¿Todos mis productos satisfacen las demandas de los consumidores?

Objetivos trimestrales: 

Debemos hacer que las cosas sucedan, con lo cual los objetivos son la herramienta perfecta para ello.

A la hora de trabajar en el día a día, creemos que es fundamental ponernos objetivos más cercanos para mantener el foco y la motivación. Los objetivos trimestrales son perfectos para ganar flexibilidad, ya que si un trimestre no fue como esperabas, puedes cambiar la estrategia al trimestre siguiente, o también puedes redireccionar tu objetivo anual y el resto de trimestrales.


Estacionalidad del negocio:

Analizar cómo se comportó nuestro negocio en los años anteriores nos permitirá identificar la zafralidad del mismo. En los meses donde existen picos de venta, es interesante investigar cómo le va al mercado en general en el rubro donde participamos y cómo estamos posicionados. Este análisis permitirá obtener insights de dónde debemos mejorar para ganar cuota de mercado.
Los meses de baja venta, son aquellos donde debemos analizar qué productos son los que performan mejor para potenciarlos y así evitar que exista una zafralidad marcada en nuestro negocio.

Acciones comerciales y de Marketing:

La mayoría de los objetivos que nos vamos a proponer, vienen de la mano con acciones comerciales y de Marketing. Por ende, es fundamental realizar un plan de marketing que nos permita ganar visibilidad y conversiones en tu negocio.

Es muy factible que existan fechas comerciales claves para tu negocio, tales como Hot Sale, Cyber Monday, Buen Fin, etc. Si las tienes claras y planificadas, podrás realizar una acción de marketing productiva y eficiente que, sin lugar a dudas, convertirá tus objetivos en ventas.

Esperamos que este breve artículo haya sido de utilidad para ti!

Read more