6 TIPS PARA ELABORAR CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EXITOSAS EN EL BUEN FIN 2022

published on 05 October 2022

El Buen Fin es uno de los eventos de ecommerce más importantes del año, con gran difusión y participación, junto al Cyber Monday, Hot Sale y Black Friday. En esta iniciativa, tanto Mercado Libre como Amazon y miles de tiendas online se comprometen a brindar beneficios y descuentos exclusivos durante toda la acción.

Desde nuestro equipo, te preparamos una serie de tips para elaborar tus campañas de publicidad en el Buen Fin 2022. 

Antes que nada, debes elegir el objetivo de tu campaña.

Los objetivos pueden ser los siguientes:

  • Branding
  • Consideración 
  • Conversión 

Branding y consideración son dos formatos que también se pueden utilizar en el Buen Fin pero dan resultados si se elaboran con mucho tiempo de anticipación (al menos 3 meses).

En Make it Pro, te recomendamos elegir el objetivo de conversión (Products Ads & Sponsored Products) para lograr más tráfico a tu tienda y generar más ventas. Recuerda que en estas acciones, puedes vender en un día lo que generalmente vendes en un mes. 

Una vez elegido el objetivo, te recomendamos los siguientes pasos:

1- Definir presupuesto de cada campaña:

Te recomendamos aumentar tu presupuesto. Recuerda que en estas acciones, el tráfico aumenta a niveles exponenciales y el presupuesto se agota rápidamente. Lo ideal sería aumentar un  50%.

2- Definir productos para publicidad:

Luego, debes definir a qué productos vas a aplicar publicidad. 

¿A qué productos debo aplicar publicidad?

  • DP80
  • Top conversión
  • Productos con ventas últimos 30 días 
  • Productos nuevos (combos y packs generados para la acción)

¿A qué productos  NO debo aplicar publicidad y debo analizar previamente?

  • Top visitas sin ventas
  • Top impresiones sin ventas
  • Publicaciones sin ventas (aging)
  • Productos de ticket bajo (menores a $299), ya que por la comisión fija + la porcentual que cobra Mercado Libre, es probable que no puedas invertir en publicidad en cuanto al márgen.
  • Productos con márgen reducido pre- descuentos, ya que no les da la utilidad.

3- Definir en qué canal/ Marketplace elaborar tu campaña:

Una vez que  defines a qué productos vas a aplicar publicidad, debes definir en qué marketplace o que canal realizar la misma. 

  • Para determinado producto puede rendir más realizando publicidad en Amazon, otros en MercadoLibre y otros en todos los marketplaces simultáneamente.
  • Por su estructura de costos y margen reducido, si sumas el descuento más las comisiones, quizás no soportan publicidad en Marketplace, con lo cual debes moverlos por fuera. 
  • Analizar Pricing y competencia intra Marketplace (sellers compiten entre marketplaces). Debes decidir qué descuentos otorgar tomando en cuenta la competencia de todos los marketplaces, porque el usuario no olvidemos, que es omnicanal.

4- Definir segmentación:

Luego de definir el objetivo, los productos, el canal de venta y el marketplace al cual vamos a aplicar la publicidad, tienes que definir la segmentación del anuncio.

 Segmentar para que tu producto se vea reflejado en: 

  • Búsquedas relacionadas de una categoría específica o complementaria a la de tu producto.
  • Dirigir tus anuncios en determinadas páginas de productos de competidores.

5- Definir puja - cuidar ACOS - rentabilidad:

Debes definir las pujas y el ACOS bajo el cual tú estás dispuesto a trabajar.

  •  El margen de ganancia se reduce,por lo tanto, debes cuidar más que nunca la métrica del ACOS para no afectar tu negocio y mantener una ganancia.
  • Debes generar campañas específicas con los productos que van a participar del buen fin ya que de esa manera, puedes tener un control más eficiente del presupuesto y del ACOS.

6- ACOS Amazon > ACOS MercadoLibre: 

Cabe destacar que Amazon se encuentra más desarrollado a nivel publicitario y es mucho más competitivo, con lo cual es un poco más cara la publicidad. 

  • AMAZON: 

Te recomendamos definir la puja, el CPC y los tipos de concordancia  que quieres tener según cada keyword y producto. Debes saber muy bien hasta cuánto estás dispuesto a pagar por ese click, por esa puja sin afectar tu ACOS. 

  • MERCADOLIBRE:

Define las pujas de manera genérica para toda la campaña, y en función del ACOS objetivo que fijes, el algoritmo mostrará tus anuncios.

No olvides que  se debe fijar los ACOS por productos también, más allá que por campaña. MercadoLibre no brinda esa opción, pero puedes fijarlo con ADMAN, nuestra plataforma de automatización.

Fijar el ACOS por producto te va a permitir tener un control mucho mayor de la inversión y asegurarse de no ir a pérdida con el producto durante la acción.

Cuanto mayor ACOS determines, más inversión estarás dispuestos a dar, mayor “puja” y más visibilidad tendrás en los anuncios, pero a mayor costo. A menor ACOS objetivo de campaña, menos vas a estar pujando y cuidarás el ACOS de tu campaña. 

Recuerda que todos tus esfuerzos para esta fecha van a impactar en tu tienda en lo que resta del año y de cada acción vas a obtener aprendizajes muy valiosos. Inspírate, sé creativo y adapta tus objetivos a los tips que te recomendamos, porque nadie conoce tu negocio mejor que tú. Empieza hoy mismo a planificar tu tienda y desafía tu Buen Fin 2022.

¡Éxitos!

MIP TEAM 😊 

Read more